Wednesday, May 26, 2010

Por qué nunca estará llena la Academia Jedi.

En Disneyworld, concretamente en el parque MGM Studios (creo que ahora se llama sólo Disney Studios), chequen ésto, existe un showcito que se pone justo al lado del ya medio mohoso (y a punto de entrar en la categoría de "fue bueno en 1980 -hoy ya pasó de moda más que el afro") juego de "Star Tours", el simulador de vuelo intergaláctico con tema "Star Wars".

El showcito, donde participan niños de cuatro a doce años de edad, es un simulador de entrenamiento Jedi llamado "Jedi Training Academy".

Dice el sitio oficial:

Como Padawan - caballero Jedi, tú vas a
  • Tomar el juramento Jedi (oO)
  • Dominar técnicas de lightsaber
  • Aprender movimientos como joust, parry y block (ni idea, no me pregunten)
  • Luchar contra fuerzas del Lado Oscuro, incluyendo estrompers, Maul y Vader

Papá nerdáceo, mamá ex-cosplayer: admitan que su emoción al respecto es gigantesca.

Y odio ser yo quien les reviente la burbuja, pero aquí va: ¡éso está TOTALMENTE diseñado para los papás, no para los niños!


Not pictured: papito orinado del orgullo y la emoción.
AAAAAAAAAAAYYYY, mírenlo cueromil. ¡Su capucha tiene orejitas de Mickey!

Odio ser la amarguetas, pero permítanme traerlos de vuelta al año 2010. Aquí el único emocionado que está tan emocionado que moja los calzones de la emoción es el papá ex-nerd, ex-convencionista de Star Wars, ex-cosplayer; que conoció de hecho a la mamá en un evento cosplay de 1984 donde obvio ella iba de Princesa Leia, que él sólo se quitó el casco de Stormtrooper el día que nació su bebé (al cual obvio le tomó sus fotos con trajecito de Luke - o que incluso llegó al extremo, existente en la vida real, de llamar al bebé Jedi o Leia).

Sí, el emocionadísimo es el papá, el que está detrás de la cámara; que empuja al nene, a la nena a que se anime a formar parte del show para poder retratarlo(a) con una capita de Padawan, dando sus primeros lightsablazos... ¡¡¡ése es mijo!!!


Mijooooooooooooo!!!... ¡Ése es mmmmijooooooooo!


¿Por qué?

Jajajajajaja, porque ésa generación, los niños que hoy, en el año 2010, tienen entre cuatro y doce cumplidos; ésa generación ya nacida en tiempos duros y difíciles, no ha visto Star Wars y no quiere ver Star Wars y no le interesa Star Wars. Ellos viven en tiempos que les ofrecen demasiado más: Star Wars compite mediocremente contra Harry Potter, Spiderman, la re-generación Marvel, no sé, lo que vean los niños hoy en día. Yo ya no conozco niños de diez años que den espadazos al aire gritando "¡¡¡ffffffsssssshhhhhmmmm, ffffffsssssshhhhhmmmm mira mamá mi sable de luuuuuuuuuuuuuuuuuz!!!".
O que aún digan citas de Yoda.

No soy una experta en el tema, ni soy genetista social, pero creo que las referencias pop tienen una muy baja tendencia a heredarse de padres a hijos. Y hablo de mi propia experiencia. Mi papá es trekkie-fan mil, y no por eso yo he visto jamás dos minutos seguidos de algún episodio de Star Trek. Medio ubico quién es Spock, pero sólo porque Sheldon Cooper lo ama y lo menciona todo el tiempo.


Es la tendencia actual en muchas artes marciales y deportes extremos - ves ya más niñas que niños. You go, jedigals!!

Claro, habrá niños que sí tengan muy muy bien ubicado qué es Star Wars - el tipo de niños (como la que yo fui) que sólo se sentaron a fumarse cosas como El Mago de Oz, Sound of Music , Star Trek, Star Wars (los primeros episodios, o mejor dicho los últimos) o la primera versión de Charlie y la fábrica de Chocolates, porque papá insistió en transmitirles sus propias bellas memorias de la infancia... probablemente se aburrieron, probablemente no. Lo que es un hecho es que, hey, éstos niños viven en otro siglo y también en otro milenio. Sus referencias son otras. Pixar, Dreamworks, el nuevo Cartoon Network, Bob Esponja, yo qué sé.

(Niño despistado de hoy: ya respondo a tu pregunta, Sound of Music en español se llama "La Novicia Rebelde", o hay quien le dice todavía peor, "La Novicia Voladora", confundiéndola con otra cosa completamente distinta; sí niño de hoy, yo sé que el nombre apesta y no incita mucho a verla, después de todo es de tiempos de tus papás - y hoy en día que tú tienes cosas como X-Men o las animaciones Pixarianas, la idea de una monja cantando se te antoja soporífera - por cierto yo nunca he visto Sound of Music completa, ohmaigod soy tan contemporánea).

Pero eso sí, admito que si tú mismo eres fan a morir de Star Wars, la idea de ver a tu chiquillo vestido de padawan rockea de a madres y la idea de tomarle fotos con la capita rockea de a mil madres de aquí a la Luna - ¡anda, sé tú mismo, regálate el momento Kodak! =D


"Master Skywalker, what are we going to do?... Piñataaaaaaaaaaaaa!!"
Y no sé si ése que está al lado, el empleado rucón que se disfraza de Obi-Wan, resulta cute o más bien un poco lastimero.

Yo sólo tuve ganas de hacer notar la realidad chistosa de que más de la mitad de los nenes ahí parados jamás ha visto la trilogía original - ¡¡así como no lo he hecho yo tampoco!!

Entonces me dirían: "¡¡HEY!!... ¡Espera un momento, Caudilla! ¡Aún cuando tú naciste mucho después de terminada la trilogía original, ¿cómo es que tienes tan perfectamente ubicado el fenómeno Star Wars?!... Sabes quién es Yoda, los sables, los estrompers (hasta te sabes el nombre slang), las frases de Yoda, dos o tres cosas. ¡¡Tú eres fan también!!"

Bueno, sí. Algo. Pero reitero: nunca he visto la trilogía original. Es más, me hago bolas con la historia. Soy un poco name-dropper: me aprendo, por fuerza de oírlas y leerlas, muchas referencias nerd y después las repito. Me sé las referencias y se me hace chidito el fenómeno Star Wars pero en realidad soy una fan espuria - ni siquiera me sé la historia bien. Bueh. Sé que se pelean, pero no ubico muy bien quién contra quién ni por qué - Jedis son buenos, Sith son malos. Aplausos.

A mí las que sí me tocaron fueron las famosas precuelas. Ésas las ví y en su momento fui un poco fan. Traté de construir, con Legos, un pequeño podracer. Pero éso sí, mis papás nunca me inscribieron a la Academia Jedi.
Por cierto, piquen en ése link - el articulito que escribió Ruy Xoconostle al respecto es magnífico. Lucilla Godoy también ranteaba padrísimo acerca de Star Wars y acerca de lo malas que fueron las precuelas, lástima que Lucilla Godoy ya no escribe sobre cine ni sobre nada que yo sepa.

Jedi training

Ósommmmmm!!!!!!



Superósoommmmmmmm!!!!



Pero el que en verdad está divertido es él.

Bueno, ahora me callaré la boca. Capaz que un día mis chamacos estarán ahí. =)


Porque ésto era totalmente lo que venía a tu mente con Star Wars en 1982.

1 comment:

  1. No puedo creer que nunca has visto la trilogía original, ¡es la mejor saga del cine!

    ReplyDelete

Sé libre de lanzar tus ideas subversivas y revolucionarias contra el régimen caudillista: