Monday, November 30, 2009

Tus pensamientos random del día de hoy.

  • Quien diga que los gatos no tienen personalidad está totalmente equivocado. Los gatos tienen un montón de personalidad. Es sólo que su personalidad consiste en que tú les vales un pepino. Y mucha gente no soporta eso.



Amo a los perros porque tienen lo suyo. Y también a los gatos porque también tienen lo suyo. Son sólo personalidades distintas. Molesto a mi gata hasta que se enoja y es algo extremadamente cagado. También los perros pueden ser supergraciosos. Aawww. Mis bebés.


  • Un concepto muy mexicano y bastante difícil de definir para los extranjeros es el de "naco". ¿Qué es "naco"?.... Yo diría aquélla persona o cosa (porque, oh sorpresa, existen cosas nacas) que demuestra con sus actos o con su mero porte físico, una gran falta de educación, de escolaridad, o más comúnmente de ambas; pero sobre todo que demuestra un profundo mal gusto. Una persona que se te cierra a toda velocidad manejando pésimamente un coche feo, y que tras la hazaña te grita unas cuantas mentadas de madre, es un naco. Los que piropean en la calle son nacos. Pero como se decía, también hay cosas nacas. Casi cualquier objeto que yuxtaponga flores de colores chillantes con color dorado, será de una naquería sin límite. Un reloj grandote con estampados de rosas y bordes dorados es naco. Un vestido amplísimo en colores llamativos, como los de un perico, es naco sin lugar a dudas. OJO: Nada tiene qué ver con el dinero o con la pobreza; hay pobres que no son nada nacos y frijoleros venidos a más que tienen un montón de lana pero son nacos en grado sumo. Y lo peor es que tienen más dinero para hacer notar su naquez, por ejemplo con capillas dedicadas a sí mismos o a sus familiares. Lo naco también se roza constantemente con lo cursi, o con el futbol. Las fiestas de quince años suelen ser un gran lugar para explayar la naquez. Ésto, por ejemplo, es lo más naco que existe en la Tierra:

Un vestido de quince años con estampado alusivo a las Chivas. Lo tiene todo. Futbol, floresotas, cursilería y el aire de inocencia.

Ahora hagamos comentarios al estilo del Manual de Carroña. ¿Es siempre reprobable rayar en lo naco?... Por supuesto que no, siempre y cuando se sepa que lo que se está haciendo es naco. Es decir, que no se trate de una naquez involuntaria. Es de buen gusto usar una camisa con estampados nacos, siempre y cuando sean de una naquez tan descarada que resulte obvio que el dueño sabe que es naca. Por ejemplo, las playeras que imitan el símbolo de la Unión Europea (el círculo de las estrellitas), y que tienen en medio una "U", y abajo la leyenda "Uruapan", son lo mejor que he visto. Ojalá me den una para Navidad. A mí, por ejemplo me gustan decenas de canciones nacas. Llorar y llorar, de Los Socios del Río, Que no Quede Huella, Yo soy tu maestro, cualquiera de Selena. Pero es que ésas canciones no son nacas, son autóctonas. Nacas son las que no me gustan.

He oído decir que lo naco es únicamente mexicano y no existe en otros países. Falsísimo. Cada país tiene sus nacos, es sólo que están culturalmente disimulados: los afroamericanos raperos con las cadenotas de oro en Estados Unidos, los franceses que manejan vueltos la roña y te ganan el lugar y luego gritan, el inglés que inventó los cortauñas dorados gigantes que venden como souvenirs en Marble Arch, con estampado de la bandera británica. Ése es el souvenir más naco que he conocido jamás, aunque se da un tiro con el plato de porcelana conmemorativo del príncipe William, con estampado de su foto y la foto de su novia. O los llaveros de la Princesa Diana. Y miren que creíamos que los ingleses eran todos muy refinados. En Centro y Sudamérica segurito hay centenares de miles de nacos. España sin lugar a dudas tiene sus nacos. Los italianos que roban en las estaciones son directamente nacos, sin miramientos. En Grecia seguro hay nacos. Creo que Austria es el único país sin nacos. Austria transpira buen gusto, hay que reconocerlo. Otra compañera decía que, al menos en Alemania y en su experiencia personal, el equivalente perfecto de los nacos mexicanos eran, sin lugar a dudas, los turcos. Supongo que tiene razón. Son ruidosos, quieren imponer a la fuerza sus costumbres, adoran los objetos de mal gusto. Pero a los turcos se les perdona cualquier cosa por haber inventado el kebab. Y mientras sigan haciendo kebabs, nadie se fijará si son nacos o no. Lo juro.


No comments:

Post a Comment

Sé libre de lanzar tus ideas subversivas y revolucionarias contra el régimen caudillista: