Thursday, March 8, 2012

¿Quieren celebrar el Día Internacional de la Mujer?...

... O más bien están de acuerdo conmigo en que:


- Esa broma sólo sirve para mandar el mensaje velado de que el resto del año será Día Inter-universal del Hombre, para que puedan seguir usando de tapete a las que se dejen. Les hacemos caso un día, todo igual en los demás. Buen negocio.


- Si verdaderamente hubiera igualdad entre hombres y mujeres, celebrar un "Día Internacional de la Mujer" sería muy idiota, por no decir ridículo. ¿O existe un día del año para celebrar a los de ojos negros, y otro para los de ojos cafés?


- El "Día Internacional de la Mujer" refuerza la visión retorcida que nos ha llevado a estar detrás de las puertas: que las mujeres no somos humanas, sino una especie de cosa aparte.


- Puede sonar muy cruel, pero las celebraciones de éste tipo son sólo un triste recordatorio de que el resto del año nadie pela ni aprecia demasiado al objeto de la celebración. Es como un "sí, sí, ya te vimos, qué bonita". Los hombres blancos heterosexuales físicamente íntegros de entre 20 y 60 años de edad con un trabajo bien remunerado, que son el único segmento de la población que NO pertenece a ninguno de los llamados "Grupos vulnerables", no necesitan un día para celebrarse, y eso es porque pueden hacer lo que les dé la gana. Todos los demás tienen que contentarse con su "celebración" de a tres varos.


- Me siento tarada si me felicitas cada 8 de marzo porque nací mujer. Te lo juro: yo no elegí nacer con una vagina. No fue un castigo, pero tampoco un premio. No la tengo porque saqué la calificación más alta, ni porque llegué primero a ninguna parte. No voté por ello, no hice campaña, no tiene ningún mérito, no la diseñé yo, no la solicité ni hice trámites, simplemente es y ya. No me malinterpreten: nacer hombre tampoco tiene por qué ser motivo de felicitación. Lo que quiero decir es: felicítame cuando haga algo bueno, lo demás no me sirve. Felicitarnos por haber nacido mujeres suena como a que es un logro o una carga exitosamente sobrellevada, cuando en realidad no es por sí mismo nada de eso. Reitero: si existiera la igualdad, si ser hombre o mujer no influyera para nada en el éxito que pueda tener una persona, si no tuviera nada qué ver con lo chida que una persona pueda llegar a ser, esto sonaría superidiota.


- Ya basta de celebrar el logro de alguien más, a quien ni conoces, sólo porque pertenece a tu país, tu escuela, tu sexo. Es mediocre porque no se trata de TU logro, ni el de alguien de tu familia; cuando te concentres en los tuyos ahí sí tendrás algo qué celebrar. Sí, honestamente, a mí también me da gusto que Juana de Arco haya liberado Francia, que Marie Curie haya descubierto la radioactividad, que Sor Juana era una poeta chingona y que Michelle Bachelet fue presidenta de Chile; pero lo que quiero decir es que, el día en que el triunfo de una mujer sea algo perfectamente normal, no encontraremos motivo razonable para adjudicarnos los laureles de otra. Obtén tú los tuyos. ¿Juanita Pérez se volvió rectora de Yale? ¡Bravo por ella! ¿Por qué no te vuelves tú rectora de alguna otra cosa?... Y no lo digo por ardida. Lo digo porque tú podrías también hacer algo así; en lugar de considerar como plan de vida serio el bordar calcetines y ver telenovelas por el resto de tus días. Es mejor idea, por lo tanto, reservar los cuetes y serpentinas para cuando seas rectora TÚ.


Espero que no malinterpreten mi post. Mujeres, sí, somos unas chingonas. Ya es hora de que salgamos y hagamos lo que se nos hinche el ovario, porque de que podemos, ya lo creo que podemos. A lo que voy es a ésto: celebrando esta ridiculez sólo perpetuarán la idea enferma de que, como somos desiguales, es hora de que nos hagan un poquito de caso. Oh, no. Chicas, TODOS los días son suyos porque entiéndanme bien una cosa: los hombres les tienen pánico, por eso las quieren tener guardadas. ¿Por qué crees que no te volvió a llamar jamás el monito al que conociste en el antro?... Porque no se atreve, tiene miedo de que una arpía con ideas propias y cerebro, como tú, lo pisotee usando sólo medio ovario. Sólo compréndelos.


Ahora que, si insistes en celebrar este día para reforzar la idea de que eres desigual y vulnerable, y ya te ofendiste porque yo no te felicité por tener endometrio, pues venga, vieja, ten un feliz día. Ya pensarás en mí cuando haya igualdad en serio, y ninguna de nosotras tenga para qué acordarse de celebrar esta pelotudez.


P.D. Sí, ya sé que se celebra el 8 de marzo por aquéllo de las trabajadoras asesinadas en una fábrica de no sé dónde. En todo caso debería conmemorarse lo particular, no lo absurdamente general. ¿O la hazaña de los niños Héroes se convirtió en Día Mundial del Hombre? ¿O del niño?... ¿Y el grito de Dolores convirtió a Miguel Hidalgo en ícono internacional para el Día del Hombre Calvo?... Chale. Este tipo de generalizaciones a la "wow, eran mujeres" espero que algún día luzcan absurdas.


No comments:

Post a Comment

Sé libre de lanzar tus ideas subversivas y revolucionarias contra el régimen caudillista: